miércoles, 3 de abril de 2013

Día 8: Mi experiencia en el servicio de hemodinámica.

En el día de hoy, me han brindado la gran oportunidad de pasar durante unas horas por el servicio de hemodinámica, lo cual me ha permitido seguir la evolución de un par de pacientes coronarios ingresados en la UCI que estaban pendientes de realizar un cateterismo. Me ha resultado especialmente interesante el trabajo que se desempeña y considero que sería una gran aportación para mi blog explicar una pequeña pincelada de lo que se hace en este servicio y de lo que he podido presenciar, porque en esta unidad se visualiza el motor de todo el  funcionamiento de nuestro organismo y uno se da cuenta de lo pequeño que resulta ser cuando observa en vivo y en directo como un corazón algo fatigado por algún tipo de estrechamiento u obstrucción de alguna de sus arterias recobra fuerza y bombea tras ser tratado, es ahí dónde se encuentra la esencia de esta rama y en general la del áerea sanitaria.
Pero, sin más preámbulos,voy comenzar contextualizando un poco sobre qué es la hemodinámica. La hemodinámica  es una rama de la cardiología que se encarga de la realización de procedimientos por vía percutánea destinados al diagnóstico y corrección de cardiopatía tanto de origen estructural como de origen isquémico coronario.  
Esta unidad de hemodinámica dispone de dos salas completamente equipadas para el diagnóstico e intervencionismo percutáneo; por un lado está la sala dotada de todo el equipamiento necesario para la canalización de la arteria correspondiente por la que llevar a cabo todo el estudio radiológico, y todo el instrumental necesario para el correcto funcionamiento y solución en caso de posibles complicaciones. Y, por otro lado, una sala adjunta a esta primera, separada por una cristalera en la cual se encuentra el sistema de ordenadores directamente conectados a las pantallas, dónde poder observar  in situ las diferentes cavidades y red vascular y arterial del corazón; es decir, imágenes angiográficas,  y realizar los informes hemodinámicos, contando para ello con un programa y base de datos dónde se recogen todos los procedimientos realizados. A parte de ello, cuenta también con almacenes de material, una pequeña farmacia y sala de estar.






En mi caso he podido asistir al cateterismo de una señora y un caballero, a los que he podido acompañar desde la UCI y ha sido una experiencia muy gratificante porque nunca antes había presenciado este tipo de procedimientos.
Como el cateterismo cardíaco es la intervención estrella, me parece relevante hablar un poco acerca de este procedimiento complejo e invasivo que permite valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como para estudiar la función del corazón (cuánta sangre bombea) medir presiones de las cavidades cardiacas e, incluso, saber si hay alguna válvula alterada. Además, permite ver si existen defectos congénitos (de nacimiento), como comunicaciones (orificios) en el tabique auricular o ventricular, medir concentraciones de oxígeno en diferentes partes del corazón y obtener muestras de tejido cardiaco (biopsia) para el diagnóstico de ciertas enfermedades; todo esto a través de la introducción una sonda delgada y flexible (catéter) hasta el lado derecho o izquierdo del corazón, por lo regular desde la ingle ( arteria femoral) o el brazo(arteria radial) Luego, se pasan sondas plásticas más largas llamadas catéteres hasta el corazón usando rayos X en vivo como guía, teniendo principalmente como finalidad, examinar las arterias del corazón.
Por su parte, la coronariografía es una técnica que completa al cateterismo cardiaco y se realiza en el mismo procedimiento que éste. Tras la inyección del contraste en el sistema circulatorio, se consiguen ver, mediante rayos X, las arterias coronarias. Igual que en el cateterismo, todas las imágenes se graban para su posterior estudio. Con esta técnica el especialista puede visualizar si existen obstrucciones o estrecheces en las arterias coronarias, su localización exacta, el número de arterias afectadas o la severidad de las lesiones (estrechamientos). Es una prueba imprescindible en algunos casos, por ejemplo, cuando un paciente sufre un infarto. Es muy rentable desde el punto de vista médico por la información que aporta para tratar adecuadamente al enfermo: los resultados obtenidos son claves en la decisión sobre el tratamiento.


Ambos procedimientos aportan una serie de datos imposibles de obtener con otras pruebas.
El cateterismo y la coronariografía se pueden llevar a cabo con dos objetivos: realizar un diagnóstico y/o tratamiento. Entre los tratamientos que se pueden llevar a cabo están:
·         Implante de prótesis para reparar defectos de nacimiento (orificios en tabiques) o abrir orificios nuevos en los tabiques como tratamiento en niños con anomalías cardiacas que producen baja oxigenación de la sangre.
·         Cerrar vasos sanguíneos que no deberían permanecer abiertos después del nacimiento (como el ductus arterioso persistente).
·         Implante de prótesis en la válvula aórtica en pacientes ancianos en los que no se les puede someter a cirugía.
·         Colocar muelles (stents) en las arterias coronarias que están estrechadas.

Descubre el cateterismo cardiaco en vídeo

Métodos diagnósticos. Cateterismo cardiaco

En el caso del primer señor, se ha intentado hacer por radial izquierda pero se ha visto imposible puesto que al tratarse de una vía de un calibre no muy grande, ha comenzado a hacer espasmos y, a pesar de haber administrado anestésico con nitroglicerina, para así tratar de vasodilatar y ayudar a la canalización de la arteria radial, finalmente han tenido que abordarlo desde femoral derecha. Una vez canalizada la arteria y colocado el catéter guía , hemos observado una importante estrechez a nivel de la arteria circunfleja y se ha determinado practicar una angioplastia y colocación de stent durante el procedimiento.


En el segundo cateterismo, el procedimiento se ha realizado por radial izquierda y también se ha procedido a colocar un stent, concretamente en la descendente anterior.
En ambos casos, al tratarse de un procedimiento que se lleva a cabo con los pacientes despiertos, han sentido molestias que referían como dolor en el pecho, lo cual puede ser normal puesto que, durante la colocación del stent, se obstruye por un momento la circulación en ese punto de la arteria y el paciente puede sentir presión.
Es cierto que en la unidad me he sentido algo inútil puesto que me resultaba difícil reconocer algunas imágenes que estaba viendo, pero también he de confesar que en el segundo cateterismo no me ha resultado tan complicado cómo en el primero.
Lo que me ha dejado huella al paso por este servicio es de lo realmente importante que resultan los cuidados de enfermería previos y posteriores al cateterismo
En principio al devolver a dichos pacientes a sus unidades, en este caso la UCI, debería quedársenos grabado como protocolo de actuación, una serie de requisitos a valorar.
 En primer lugar, desde la llegada tomaremos la TA, FC y temperatura cada hora durante las 6 primeras horas y posteriormente cada 2 horas. También controlaremos que la diuresis sea la adecuada/2 horas, mínimo 100 cc. Aportaremos abundantes líquidos, al enfermo, para favorecer y forzar la diuresis y por tanto conseguir la eliminación del contraste usado por orina.
A continuación, debemos comprobar que la coloración es normal, los pulsos ( pedios) y temperatura ( que no estén fríos). También podemos ver si el relleno capilar es normal, no > de 2 seg en la extremidad afectada.
Revisaremos el apósito del introductor, en caso de que venga con él, que esté limpio y bien colocado, si no lo trae y ya se lo han quitado, veremos cómo está el vendaje compresivo, sobre el  punto de punción , seco y bien puesto ( que no apriete ni comprometa la circulación).
Vigilaremos la posible aparición de arritmias en el enfermo gracias a la  monitorización  del ritmo cardiaco, también la aparición de dolor precordial, si esto sucede, entonces haremos un EKG y avisaremos a los médicos para que estudien al paciente.
Veremos si  va apareciendo o no hematoma en el punto de punción. Si lo tuviera, vigilaríamos si posteriormente puede infectarse, controlando la temperatura y el aspecto que tenga la zona. Previo estudio de coagulación y si todos los parámetros están bien, retiraríamos el introductor de la arteria femoral. Realizaremos  una fuerte compresión durante unos 20 segundos hasta que el punto de punción ya no sangrase, luego aplicaríamos un apósito (rulo de gasas) cubriéndolo con un vendaje compresivo con Tensoplast.
Es muy importante comprobar continuamente el pulso del miembro cada 2 horas y si el vendaje es lo más cómodo, compresivo y funcional aunque apriete.

En definitiva todos estos cuidados han de estar muy presentes en nuestro trato con pacientes post-cateterismo pero, de lo que no podemos olvidarnos tampoco es de la información al mismo. Puesto que, en muchas ocasiones el paciente no es informado con claridad de lo cuidados que debe tener y es primordial que sean conocedores de ello para evitarles así miedos y, en caso de cualquier cambio que ellos se observen, avisar a la enfermera.
Debe comentárseles que en caso de notar hinchazón, entumecimientos, frialdad, enrojecimiento, disnea, palpitaciones o dolor en el pecho, deben avisar a la persona de la unidad más cercana, en este caso suele ser su enfermera/o.
También les advertiremos en caso de que haya sido por femoral,  de que no deben levantar la cabeza ni el pecho ni doblar la pierna, ya que esto podría hacerles sangrar la arteria. De esta manera permanecerá boca arriba durante aproximadamente 8-12 horas después del cateterismo, pasado este tiempo se podrá poner de lado (siempre sobre el lado contrario al pinchazo.
Si tose, estornuda, o realiza cualquier esfuerzo con el abdomen, se apretará  sobre el rulo de gasas bajo en vendaje para evitar sangrado.
Si nota que el vendaje está mojado y caliente, intentar que no se altere, pues aunque la arteria sangre, tiene solución y que avise a su enfermero/a.
 Y, finalmente y como he mencionado antes, recalcar la importancia de  contestar todos los interrogantes del paciente con un lenguaje comprensible para él y aclarar las dudas que vayan surgiendo.


1 comentario:

  1. Muy bien descrito el procedimiento Yasmina. Muy completo, sobre todo en lo referente a la labor de enfermeria en esta técnica. Me alegro de que te haya resultado muy positiva la experiencia

    ResponderEliminar